No tomes ácido fólico… toma folato.

Durante años le hemos recomendado a las mujeres en edad fértil que tomen ácido fólico, pero ¿qué creen? ¡nos equivocamos! El ácido fólico es prácticamente inútil para los humanos. En cambio, el folato es lo que realmente necesitamos. Pero, ¿qué no son lo mismo? No.

El ácido fólico no se encuentra en la naturaleza. El ácido fólico no tiene un grupo metilo. Los folatos sí. Este grupo metilo es importante para un proceso vital llamado metilación.

En la dieta humanalas plantas (y el hígado de animales ) nos proveen de formas naturales de folato, especialmente las hojas verdes. De hecho, la palabra folato viene del griego folium que quiere decir hoja. Este poderoso nutriente provee al ser humano de uno de los compuestos más importantes para la salud: el grupo metilo.

Con la revolución industrial, el enfoquepredominantefue la producción masiva y la extensión de la vida útil de los alimentos. Al procesar los cereales hasta tener una harina refinada se perdieron muchos de los nutrientes pero se alargó su caducidad. Esto ha favorecidomuchas deficiencias nutricionales y enfermedades.

Pero en lugar de regresar a los cereales enteros y alimentos frescos, se inventó un nutriente artificial que se agregó a estos alimentos.

El ácido fólico.

Y en la premura de lanzarlo al mercado, el ácido fólico fue probado solamente en ratas. Resulta que estos roedores tienen una gran habilidad para convertir el ácido fólico en su forma más disponible, el folato… pero nosotros no somos ratas. Y aunque el ácido fólico ha ayudado a disminuir algunos defectos congénitos, no ha sido suficientemente exitoso. 

De hecho, el ácido fólico nos está lastimando.

El ácido fólico no tiene ningún efecto fisiológico en el  ser humano….

…Ninguno.

Convertir el ácido fólico en folato es un proceso complicado, aún más para los mexicanos que tenemos múltiples defectos en los genes involucrados en este proceso. Esto puede llevar a una deficiencia de folatos, elevación de la homocisteína, aumento del riesgo cardiovascular, y más defectos congénitos como el labio leporino y el  paladar hendido asi como espina bífida. 

Convertir el ácido fólico en folato es un proceso complicado, aún más para los mexicanos que tenemos múltiples defectos en los genes involucrados en este proceso.

Las mujeres mexicanas en edad fértil deberían tomar formas activas del folato. Todos deberíamos tomar folatos y nunca ácido fólico.

A continuación les presento la vía de los folatos:

Observen todos los pasos que deben ocurrir para que el ácido fólico se convierta en 5-MTHF. Esto hace que sea un proceso extremadamente complejo e ineficiente donde se pierde la mayoría del ácido fólico que nunca llega a 5-MTHF. Y la solución no es administrar más ácido fólico. El ácido fólico en exceso tiene efectos secundarios como:

  • El ácido fólico no tiene función alguna en el cuerpo
  • Se une preferencialmente a las proteínas transportadoras de folato
  • Se une con mayor afinidad a los receptores de folato
  • Provoca una pseudo deficiencia de MTHFR
  • Reduce la actividad de la DHFR, reduciendo el reciclado de biopterina, provocando una deficiencia de la misma
  • Puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12

Entonces la solución no es más ácido fólico, sino suplementar con la forma activa de folato (5-MTHF), efectivamente saltandonos todos esos pasos complicados de la vía metabólica.

En la siguiente infografía podrás ver de forma más clara la diferencia entre el ácido fólico y el folato. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.