5 beneficios para la salud del arroz de levadura roja

colestin

El colesterol es sin duda alguna, uno de los problemas más comunes de la población mexicana. Las afecciones relacionadas a este nutriente son consideradas como “enfermedades del siglo XXI”.
Los padecimientos relacionados al colesterol suelen ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos/suplementos, puede ayudar a reducir el colesterol alto.

La buena noticia en todo esto es que hay sustancias naturales que ayudan a contrarrestarlo. Una de estas, es la levadura roja de arroz, un suplemento que se obtiene al fermentar el arroz al vapor con hongos como el Monascus pupureus que se encuentran dentro del grupo de las estatinas y sirven para bajar los niveles de colesterol en sangre.
A continuación les comparto 5 beneficios que tiene esta sustancia natural:

levadura roja

1. Ayuda para el colesterol alto:

Los suplementos de arroz de levadura roja se toman con mayor frecuencia para reducir naturalmente la hipercolesterolemia o el colesterol alto. Se ha demostrado que la levadura roja (Monascus purpureus) utilizada para producir ALR detiene la acción de una enzima en el cuerpo humano que ayuda a formar el colesterol. Se han realizado muchos estudios que muestran los efectos positivos del extracto de arroz de levadura roja sobre el colesterol.

Un estudio de 2010 publicado en el American Journal of Cardiology analizó los efectos de la suplementación con arroz de levadura roja en pacientes que no podían tolerar las estatinas convencionales. Los resultados para los 25 pacientes tratados con ALR durante al menos cuatro semanas o más fueron bastante impresionantes. En promedio, para las personas que tomaron arroz de levadura roja que no podían tolerar las estatinas, su colesterol total disminuyó en un 13%, el colesterol LDL disminuyó en un 19% y el arroz de levadura roja fue generalmente bien tolerado.

Estudios adicionales han demostrado disminuciones en el colesterol de ALR de la siguiente manera:

– 1.2 gramos por día redujeron los niveles de LDL en un 26% en 8 semanas.
– 2,4 gramos por día redujeron los niveles de LDL en un 22% y el colesterol total en un 16% en 12 semanas.

2. Menos síntomas de fatiga muscular:

Una de las principales quejas con los usuarios de estatinas es la fatiga muscular. De hecho, se estima que entre el 1% y el 15% de los usuarios de estatinas experimentan problemas musculares esqueléticos.

Un estudio de 2017 analizó los efectos de 60 pacientes con niveles de colesterol anormalmente altos y con riesgo cardiovascular bajo a moderado que toman simvastatina o ALR.

Después de 4 semanas de tomar la estatina o el ALR, los sujetos que tomaron la simvastatina tuvieron un puntaje de fatiga muscular significativamente más alto en comparación con el grupo ALR, que no experimentó cambios significativos en la salud muscular. Aunque ambos grupos tuvieron una disminución en su colesterol, los investigadores notaron que los tomadores de estatinas realizaban menos actividad física (supongo que eso podría estar relacionado con la fatiga muscular). En general, este estudio concluye que el arroz de levadura roja funcionó tan bien para los sujetos como la estatina pero con menos fatiga.

3. Posible ayuda para la obesidad:
Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Medicinal Food analizó la eficacia del arroz de levadura roja en el tratamiento de la obesidad y el colesterol alto, que son dos problemas de salud comunes que a menudo ocurren juntos. Los investigadores separaron a los sujetos animales en 5 grupos: dieta normal, dieta alta en grasas sin tratamiento y tres grupos de dieta alta en grasas que recibieron 1 gramo por kilogramo de arroz de levadura roja al día durante 8 semanas, 1 gramo por kilogramo al día de ALR por 12 semanas o 2.5 gramos por kilogramo diario por 8 semanas.

¿Qué encontraron los investigadores?

La suplementación con ALR en realidad previno el aumento de peso y también mejoró el índice aterogénico de los sujetos. El índice aterogénico del plasma proporciona información sobre las proporciones de colesterol en el cuerpo, y se utiliza como marcador para predecir el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria. La conclusión del estudio: “Estos hallazgos sugieren que ALR tiene potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad y la hiperlipidemia”.

4. Reducción de biomarcadores del estrés oxidativo:

En 2017, se publicaron los resultados de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que involucró a 50 pacientes con síndrome metabólico y los efectos de un suplemento que contiene arroz de levadura roja y extracto de oliva. El síndrome metabólico es un trastorno de salud que implica tener una combinación de tres o más de los siguientes problemas de salud: obesidad abdominal, hipertensión, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles elevados de triglicéridos o colesterol HDL (“bueno”) bajo.

Este ensayo encontró que la suplementación con arroz de levadura roja y extracto de oliva disminuyó en gran medida la fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas (Lp-PLA2), así como la lipoproteína oxidada de baja densidad (OxLDL). Esto es significativo ya que Lp-PLA2 y OxLDL son biomarcadores de daño oxidativo o estrés, que desempeña un papel importante en la formación de la enfermedad. En este caso, la reducción de estos dos marcadores se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca en personas con síndrome metabólico.

5. Mejora en la sensibilidad a la insulina

Un estudio publicado en el World Journal of Cardiology en 2012 demuestra que el extracto de arroz de levadura roja también puede ayudar con el mantenimiento saludable de los niveles normales de azúcar en la sangre. Este estudio analizó específicamente los efectos de un suplemento que contiene berberina, arroz de levadura roja y policosanol en comparación con un placebo sobre la resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.

Después de 18 semanas el grupo que tomó el suplemento que contenía ALR tuvo una disminución significativa en la resistencia a la insulina, así como en el colesterol LDL y en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.